Seleccionar página
Emma Rowena Gatewood.
Unas zapatillas rojas de lona con suela de caucho, una cortina de ducha a modo de refugio metido en una bolsa casera, una manta del ejército y un saco de yute al hombro sentaron las bases de una revolución: la de lo que hoy se conoce como ‘senderismo ultraligero’. 
 
La artífice de ello, sin saberlo, una mujer estadounidense de 67 años: Emma Rowena Gatewood, más conocida como Grandma Gatewood. Con este equipaje ‘minimalista’ cruzó en 1955 la ruta de los Apalaches, de 3.500 kilómetros. Fue la primera mujer en conseguirlo. 
 
Hace unos meses ya hablamos de otra pionera para el mundo del deporte: Kathrine Switzer, otra americana que en 1967 se convirtió en la primera mujer en correr una maratón, la de Boston, una modalidad reservada hasta la fecha a atletas masculinos. Pues de una pionera a otra. El post de esta semana se lo dedicamos a otra precursora: Emma Rowena Gatewood.
 
 
LA HAZAÑA DE ‘GRANDMA’ GATEWOOD
 
Emma Rowena Gatewood (Ohio, 1887), esposa de un granjero del Oeste americano y madre de 11 hijos, tenía 67 años cuando, en 1955 y con el equipaje ‘poco ortodoxo’ descrito anteriormente inició, y completó, los 3.500 kilómetros de la Ruta de los Apalaches, que recorre de norte a sur toda la zona este de Estados Unidos, desde la Springer Mountain, en Georgia, al Monte Katahdin, en Maine, atravesando otros once estados. En Canadá conecta con el Sendero Internacional de los Apalaches, cuya longitud es de 3.100 kilómetros, que une el Monte Katahdin y el Estrecho de Belle Isle, al norte de Terra Nova, en la costa del Atlántico. 
 
 
 
Famosa es la frase de Grandma Gatewood respondiendo a la pregunta “¿Qué se llevaría a una excursión?”. Dijo, tajante: “Salchichas de Viena. Lo demás está al borde del camino». Emma repitió la ruta, aunque por etapas, con 75 años. Sin saberlo, había sentado las bases del ‘senderismo ultraligero’. 
 
Ray Jardine.
Un término que acuñaría años más tarde, en 1992, Ray Jardine, tras realizar el Sendero de la Cresta del Pacífico, de más de 4.200 kilómetros en mucho menos tiempo y con un equipaje minimalista y ligero fabricado por él mismo. Ray Jardine se inspiró en la experiencia vivida casi cinco décadas antes por Emma Rowena Gatewood. 
 
 
 
¿QUÉ ES EL ‘TREKKING ULTRALIGERO’?
 
Sus seguidores lo consideran, más que una técnica, una filosofía de vida, de viaje. Consiste en realizar grandes recorridos a pie llevando encima un equipaje ligero, minimalista, que contenga lo esencial para poder caminar, acampar y alimentarse sin menoscabo de la seguridad o la comodidad. La antítesis del ‘mochilero’ tradicional. 
 
Esa era la filosofía de Ray Jardine, acusado por muchos de temerario. Críticas a las que él respondía alegando que el concepto que encerraba el término ‘senderismo ultraligero’ mejoraba la experiencia del caminante, permitía un mayor vínculo con el entorno natural en el que se movía y evitaba lesiones.
 
Tanto el senderista ultraligero como el tradicional llevan los mismos elementos básicos: mochila, refugio, equipo para dormir, comida, ropa de abrigo y artículos multiuso. La diferencia es que el primero opta por elementos de equipaje más compactos y ligeros, por eliminar redundancias y maximizar el uso de aquello que introduce en su mochila. 
 
 
 
 
 
LOS PRINCIPIOS DEL ‘TREKKING ULTRALIGERO’
 
· Llevar lo que vas a utilizar, no lo que crees que vas a utilizar. Aplicar el sentido común. 
 
· Los ‘tres grandes’: mochila, refugio y sistema para dormir. Mejor un toldo que una tienda, mejor un edredón que un saco de dormir convencional. 
 
· Calcular el peso de la ropa: la sintética es más ligera, y se seca más rápido. Aquí os dejamos con algunas opciones: 
  1. Un ejemplo de chaqueta técnica ligera es la Atom LT Jaquet de Arc’Teryx, con aislamiento CoreLoft, una fibra que proporciona aislamiento con un peso ligero. El relleno de fibra hueca CoreLoft es muy aislante, ligero, compacto, no retiene la humedad y, por lo tanto, mantiene las propiedades térmicas. Secado rápido, resistente, duradero, no se hincha como la pluma, evitando así enganches. Gran resistencia y durabilidad en prácticas deportivas extremas. Este modelo de chaqueta de Arc’Teryx pesa 375 gramos, es muy transpirable y de gran capacidad térmica. Compresible y con una retención excelente. Disponible en nuestra tienda de equipamiento de montaña Shed Marks.2. La Fast Wing de Salomones una buena alternativa por su ligereza (entre los 100 y los 120 gramos de peso), su resistencia y su fácil portabilidad. Chaqueta cortaviento idónea para ultra trails y para travesías de trekking en las que las temperaturas pueden sufrir descensos bruscos y la fuerza del viento cambios inesperados. 
 
· Agua: es clave, pero se puede estar bien hidratado sin necesidad de ir cargado de cantimploras. Tan sencillo como conocer previamente el terreno y saber dónde hay agua potable disponible. Eso sí, cuando la fuente esté demasiado lejos, se puede ir bien equipado sin sumar excesivo peso. Un ejemplo está en la Salomon Custom Bottle Holder, de apenas 100 gramos de peso y con capacidad para 600 mililitros. 
 
· Consejo: no hay una guía genérica. Cada senderista ha de experimentar hasta lograr aquello que se ajusta realmente a sus necesidades. Para ello, lo recomendable es probar el material ligero y compacto previamente en recorridos más cortos y poco agresivos. 
 
 
 
LOS BENEFICIOS DEL ‘TREKKING ULTRALIGHT’
 
· A menor peso, menor consumo de energía. La movilidad del senderista mejora. 
 
· Mayor agilidad para moverse sobre terrenos complicados. Evita caídas y, si éstas se producen finalmente, sus consecuencias serán menos dañinas para el deportista. 
 
· Un equipaje ligero puede llevarse con un calzado menos pesado. Esto ayuda a aligerar la carga. 
 
· A la larga, el exceso de equipaje puede provocar lesiones musculares o en las articulaciones. 
 
· Los senderistas con mochilas ligeras y compactas producen un menor impacto medioambiental. Por ejemplo, con un equipaje ligero el senderista puede optar por rutas algo más complicadas para evitar el paso por superficies que, aunque llanas y cómodas, son delicadas o requieren de cierta protección.
· Mayor contacto con la naturaleza: se puede explorar más.