Seleccionar página
Turismo rural y deporte. Este es el plan que te proponemos desde Shed Marks en el post de esta semana, si es que todavía no lo tienes, para las próximas vacaciones de Semana Santa. Un binomio que casa bien, sobre todo entre quienes sienten atracción por los espacios naturales y por los deportes al aire libre. 
 
Imagina. Decenas de interesantes rutas senderistas y cicloturistas te esperan, ávidas de ser recorridas, en cuanto termines el suculento desayuno que estás compartiendo junto a los tuyos al calor de la chimenea que corona el salón de la casa rural en la que te alojas estos días para desconectar del mundanal ruido. Suena bien, ¿eh? Pues sigue leyendo…. 
 
Hay decenas de espacios y múltiples alternativas para hacer turismo rural combinado con deporte al aire libre estos días. Pero como hay que ‘acotar’, porque nuestro blog tiene ‘espacio reducido’, te proponemos para desarrollar tu plan vacacional una comarca que conocemos bastante bien, Els Ports-Maestrat.
 
SENDERISMO
En primer lugar, para los apasionados del trekking, la comarca de Els Ports-Maestrat dibuja una imagen radiada por lo que a sendas se refiere. Os proponemos algunas, de recorridos y grados de dificultad dispares. Para todos los gustos. 
    • Una de dificultad baja es la que transcurre desde la Torre del Poso de Morella hasta Xiva de Morella. Tiene una distancia de 7,9 kilómetros y un tiempo de duración de dos horas.
    • Otra propuesta, de dificultad media, es la ruta senderista de la Mola de la Garumba, entre Morella y Forcall, de 15,15 kilómetros y casi cuatro horas de duración.También en este grupo, el de dificultad moderada, se incluye la ruta Vilafranca-Castellfort-Vilafranca, de 27,12 kilómetros. Pasa por lugares como el Mas la Curra o el Mas de Pau y también por las excavaciones arqueológicas de la Mola Comuna de Castellfort.
Tramo de la ruta Vilafranca-Castellfort-Vilafranca. Imagen: La Parreta.
  • Y para completar el círculo, desde el blog ‘Vamos de Ruta’ proponen otra de dificultad alta, que sale desde Forcall, recorre el vértice de Saraña, la ermita de Sant Cristòfol, la Ermita de la Virgen, Cinctorres, el Coll de Canteret, el Vértice Garumba, la Mola Garumba, la Ermita de la Consolación y, ya por último, llega de nuevo a Forcall. Tiene una longitud de 29,51 kilómetros y una duración próxima a las siete horas y media.

Dentro de este grupo, de las rutas con cierto grado de dificultad, incluimos también la que parte desde Culla, pasa por Vilafranca del Cid y La Pobla del Ballestar y llega hasta la Iglesuela del Cid. Esta ruta atraviesa tres términos municipales de dos provincias distintas (Castellón y Teruel) y tiene una duración superior a las doce horas.

Y ya por último, otra ruta corta en distancia pero intensa, es la del Barranc de la Fos, en Vilafranca del Cid. Un track de pocos kilómetros (apenas 6,22) pero que transcurre por un terreno complicado, de gran desnivel. Lo mejor, para quienes la han hecho, el avistamiento de cabras hispánicas y las vistas que deja esta ruta. 

 
Os dejamos con un vídeo sobre las rutas senderistas por el término de Vilafranca, para ir calentando motores. 

EN BICI 

Por su parte, los aficionados a la BTT que se acerquen estos días hasta la comarca de Els Ports, tienen entre sus alternativas la de recurrir al centro de BTT de Morella, del que hablamos ya en el post de la semana pasada. Ofrece desde rutas de varias horas de duración a otras más complejas que pueden prolongarse durante días. La mayoría de ellas, como explican desde la web del centro, son autoguiadas mediante GPS “para reducir el impacto visual” e incrementar “la intensidad de la experiencia en la naturaleza”.

DÓNDE ALOJARSE 

El ‘pack vacacional’ se completa, obviamente, con un alojamiento cómodo, entrañable, atractivo, singular. Y aquí el abanico de opciones se dispara. Por proximidad, y por ubicarse en un lugar idóneo para disfrutar del entorno natural y de las actividades deportivas descritas anteriormente, os recomendamos el albergue La Parreta de Vilafranca, un proyecto de turismo rural y educación ambiental. Oferta además diferentes actividades para disfrutar en familia esta Pascua, y que puedes consultar aquí
 
Morella, uno de los destinos por excelencia de turismo rural en la provincia de Castellón, despliega también un amplio abanico de alojamientos, desde hoteles a hostales, casas y apartamentos con encanto. Echa un vistazo.

LA MEJOR GASTRONOMÍA 

Y para que el ‘plan pascuero’ sea completo, qué mejor que poner la guinda con la vertiente gastronómica. En Els Ports-Maestrat hay mil y una posibilidades para degustar platos tradicionales, para recuperar la intensidad de los sabores más autóctonos y darle el mejor de los placeres a tu paladar. 
 
La miel, la cecina y los embutidos, la carne de caza, el queso, la trufa y las setas son sólo algunos de los productos que integran la cocina tradicional de esta zona de la provincia, que tiene en la repostería (con los pastissets de boniato y calabaza o el flaó, dulce típico morellano por excelencia) otra de sus grandes bazas para conquistar los paladares más exigentes. Aquí te dejamos un vídeo sobre la repostería de Morella. 

Como propuestas en lo que a restaurantes se refiere, incluimos los que oferta Morella, o El Faixero de Cinctorres. Aunque sabemos que se quedan muchos, muchísimos más locales, en el tintero…