Seleccionar página
Arrancamos, de nuevo, el post de esta semana, con un vídeo. Un pequeño documental de algo más de 9 minutos que resume el origen del Centro BTT Zona Zero. El esfuerzo de un grupo de amigos por recuperar caminos históricos y sendas de la comarca de Sobrarbe, en pleno corazón del Pirineo Aragonés, para hacerlas transitables en bicicleta. Esta zona es, hoy en día, una de las mejores de Europa para los apasionados por las bicicletas de montaña (MTB en sus siglas en inglés). ‘Clicken’ y vean…

 
Los deportes vinculados a la bicicleta constituyen otra de las tendencias de moda del panorama deportivo actual. En post anteriores hablábamos de la ‘pasión por el running’, y precisamente la misma definición sería extrapolable a las Mountain Bike. El hecho de que pueda practicarse en equipo y al aire libre, su adaptabilidad (hay rutas para expertos pero también para familias con niños), de que permita descubrir lugares recónditos y de que se erija en una alternativa turística de peso son sus grandes alicientes para ir sumando seguidores día a día. 
 
Como en cualquier deporte, quienes quieran iniciarse en él han de tener en cuenta ciertas premisas básicas: su condición física –para no generar falsas expectativas-, seleccionar rutas interesantes pero seguras, y, obviamente, elegir una Mountain Bike acorde a sus objetivos y al terreno. Para este último punto puede resultaros de utilidad el siguiente vídeo. 

 
El de la MTB es un mundo, en muchos de los casos, de verdaderos profesionales. De gente que pedalea por montaña los 365 días del año, que explora y que transita rutas imposibles. Pero también, como destacábamos al inicio de este post, es un deporte que puede practicarse en familia. Familias enteras eligen cada vez más pasar sus vacaciones ‘con la bici a cuestas’. En este sentido, os recomendamos que le echéis un vistazo al siguiente artículo del blog viajero de Paco Nadal. Por si no tenéis todavía decidida la modalidad vacacional para este verano, en él el autor recoge un puñado de interesantes sugerencias. Todas por Europa. 
 
Pero si no queréis lanzaros, de momento, a la aventura europea sobre dos ruedas, existen también rutas cicloturistas muy interesantes algo más cerca de casa. Dos buenos ejemplos, en la provincia de Castellón, son: 
  • La Vía Verde Ojos Negros (parte de la cual transcurre por la comarca del Alto Palancia), se levanta sobre el recorrido del antiguo ferrocarril minero que partía desde Ojos Negros (Teruel) para sacar el carbón de la mina hasta el Puerto de Sagunto (Valencia). Con sus 150 kilómetros de longitud, es la vía verde más larga de España. 

Tramo de la Vía Verde Ojos Negros. Imagen: www.deandar.com
 
  • La Vía Verde del Mar (une Benicàssim y Oropesa –casi 6 kilómetros- a través del antiguo trazado ferroviario, y en paralelo al mar). 
 
Y siguiendo ‘en casa’ –en la provincia donde se ubica nuestra tienda especializada en equipamiento deportivo, Shed Marks– cabe destacar que Castellón cuenta con dos centros BTT, uno en Morella (el Centro BTT Els Ports) y otro en Navajas, que ofrecen más de 700 kilómetros de rutas señalizadas para los aficionados a la bicicleta de montaña o todo terreno (de ahí las siglas BTT). Rutas con niveles distintos de dificultad, adaptables a quienes acaban de subirse al carro o deciden practicarlo con niños, pero también ‘de reto’ para los más profesionales. 
 
Antes de dar carpetazo al artículo de hoy, os dejamos con otra web recomendable para los amantes de la bici: bicipasion.com. De interés por la información que aporta sobre rutas, eventos deportivos, sistema de elección de MTB y precios, etc.

Ahora, ¡a pedalear toca!