Seleccionar página
El de las membranas, los tejidos y los materiales técnicos que dan forma a las prendas deportivas es un mundo tan complejo como interesante. Revolucionaron hace más de dos décadas el mercado y es una de las cosas en las que primero fija su vista el cliente antes de adquirir una prenda para practicar ejercicio al aire libre. Hay muchos sistemas de membranas. Y el objetivo de este artículo es el de aclarar, en la medida de lo posible, cuál de ellas es la más recomendable dependiendo de la actividad que se quiera realizar. Por el momento, vamos a centrarnos en tres: el sistema de membranas más conocido: Gore-Tex; Inner Plus, la membrana exclusiva de Trangoworld; y HyVent, la membrana de The North Face.

Gore Tex:

Es la patente que se creó exclusivamente para fabricar ‘membranas’ para otras marcas. En la actualidad tiene su propia línea de producto, es decir, fabrica chaquetas, pantalones, zapatos, etc. Su principal ventaja es que combina una gran ligereza, una alta impermeabilidad que protege de los efectos del agua, el viento y el frío, y una eficiente transpirabilidad que facilita la evacuación de la humedad corporal resultante de la práctica del ejercicio físico. Estas condiciones convierten el Gore-Tex en un tejido ideal para ser utilizado en prendas destinadas a la práctica de deportes al aire libre. En especial, los de montaña. 

 



 
Dentro del Gore-Tex existen diferentes membranas:
 
    • Gore Tex Paclite Shell: la más ligera
      Es una de las prendas más ligeras. Una chaqueta con Paclite puede usarse doce meses al año, siempre que la actividad no sea extrema. Perfecta, entonces, para correr, viajar, andar, ir en bici, dar paseos… Se construye como el resto de chaquetas Gore, soporta las mismas capas de agua, es termosellada y cortaviento, pero la diferencia es que es una dos capas y media: es decir, consta de una capa de tejido, la membrana Gore adherida y una protección interior de color grafito. La mayoría oscila entre los 250 y los 400 gramos de peso, y dependiendo del corte de la prenda puede usarse para actividades más o menos técnicas.
    • Gore Tex Active Shell: transpirabilidad extrema
      Es la membrana más transpirable y en sus orígenes fue planteada sólo para actividades aeróbicas. Son prendas por debajo de los 400 gramos y lo relevante es que son útiles no sólo para actividades aeróbicas, sino también para trekking o alpinismo. Una de las membranas de Gore que, en definitiva, lo que da es una mayor transpirabilidad y la posibilidad de mantenernos secos. Y es que todos sus componentes han sido diseñados para facilitar la evacuación del sudor y garantizar una transpirabilidad extrema y una gran comodidad en actividades altamente aeróbicas.
    • Gore Tex Pro Shell: máxima resistencia
      Las prendas con la tecnología de producto Gore-Tex Pro ofrecen una máxima resistencia, siendo ideales para usos extremos y prolongados. Todos sus componentes son extremadamente resistentes y sus tejidos cumplen unas especificaciones muy estrictas para garantizar un nivel de resistencia óptimo. Todas las prendas Gore-Tex Pro deben superar las exigentes pruebas de laboratorio Gore, incluida la prueba de lluvia más dura.
 
 
 
Inner-Plus:
Es la membrana exclusiva de Trangoworld. La fabrica la misma marca para su propio uso. 
 
  • Inner Plus

    •   Membrana impermeable, transpirable y cortaviento.
    •  Estructura de nanoporos.
    •  Columna de agua: >10.000 (ISO 811-1981 E).
    •   Transpirabilidad: ±15.000 g/m2/24h (JISL 1099-1993, B-1, Potassium Acetated Meted Test).
  • Inner Plus light. Tecnologías Inner Plus aplicadas a tejidos para confeccionar prendas de dos capas y media.
 
 

HyVent:

La membrana de The North Face también es versátil. Así, encontramos:

 
  • HyVent Alpha. Laminado impermeable y muy transpirable, que aprovecha las cualidades de la tecnología de laminación hidrofóbica con microporos, que se mantienen incluso bajo las condiciones más extremas. Su membrana laminada, que cuenta con casi medio millón de orificios por pulgada cuadrada, permite que el sudor atraviese la chaqueta y salga al exterior antes de condensarse y convertirse en líquido. Así se mantendrá seco, caliente y cómodo.
  • HyVent DT. Está formado por la unión de un revestimiento de poliuretano (PU) con una imprimación de DT que actúa como un semirrevestimiento de tacto seco. La semi capa de DT aporta resistencia y confort, puesto que establece una separación física entre el revestimiento de PU de HyVent® DT y la piel. Con HyVent® DT ya no es imprescindible llevar un forro interior, de forma que por lo general hablamos de prendas con tejidos de 2,5 capas.
  • HyVent 2L. Es el fabricado más versátil. Permite un amplio abanico de aplicaciones dependiendo de su uso final.
Consulta en la página web de la tienda Shed Marks, especializada en ropa y equipamiento para la práctica del esquí y otros deportes de montaña, las diferentes prendas con tecnología Gore-Tex, HyVent e Inner Plus.