Seleccionar página
Mapa del recorrido realizado. Datos resultantes del GPS Suunto Ambit 2.

Correr los 85 kilómetros que separan Castellón de Vilafranca del Cid. Este es el objetivo que seis intrépidos vilafranquinos: Pepe, Jaime, Israel, Fermín, José Ramón y Carlos se marcaron, y lograron, el pasado viernes 18 de abril. El post de esta semana se lo dedicamos a ellos. A su reto cumplido. A una más que interesante carrera que puedes seguir aquí, etapa a etapa. 
 
 
Castellón: el punto de partida
 
Castellón. Dos de la madrugada del 18 de abril.
Listos para la salida.

Los corredores se citaron el 18 de abril a las dos de la madrugada en un punto de la ciudad de Castellón. Desde allí, en plena noche y debidamente equipados (con los frontales encendidos y los GPS puestos en marcha), comenzaron su aventura en dirección a Les Useres (localidad de la comarca de l’Alcalatén situada entre barrancos y montañas), donde realizaron su primer avituallamiento. El recorrido que siguieron para llegar a la población fue el mismo itinerario de la MiM (la Marató i Mitja, la carrera de montaña de larga distancia de la provincia de Castellón). Los seis reconocen que el tramo nocturno se les hizo “muy efímero”. Quizás por la paz y la tranquilidad que se respiraba a esa hora por los senderos, con el ruido de los animales como única melodía de fondo. 
 
 
A los pies del Penyagolosa
Fue amaneciendo, y mientras contemplaban una preciosa salida del sol, estos valientes vilafranquinos siguieron la ruta de la MiM rumbo a Sant Miquel de les Torrocelles y de ahí a Xodos, un pequeño pueblo situado a 1.063 metros de altitud, donde realizaron una breve parada para recuperar líquidos y refrescarse. 
 
Bajo un sol que calentaba con todas sus fuerzas, Pepe, Jaime, Israel, Fermín, José Ramón y Carlos, con las gorras puestas y los cuellos colocados en la cabeza a modo de turbantes, continuaron con este atrevido itinerario, esta vez dirección al Pla de Vistabella (situado en el macizo del Penyagolosa, es uno de los lugares de mayor altitud de la Comunitat Valenciana), lugar que utilizaron de avituallamiento para llenar el estómago.
 
 
Rumbo al Santuario de La Estrella
 
Vista general del Santuario de La Estrella.
 
Tras este pequeño descanso y con las fuerzas renovadas, llegó la hora de seguir. A 25 grados de temperatura (aproximadamente) los seis intrépidos runners se dirigieron hasta el Santuario de la Virgen de La Estrella, a 25 kilómetros de la localidad turolense de Mosqueruela, donde todos los visitantes que disfrutaban de la jornada en esta emblemática aldea les colmaron de ánimos y les dieron energía para afrontar la última etapa: la que les llevaría a su destino, Vilafranca del Cid. 
 
En la plaza de La Estrella, bajo su emblemática morera.


Los corredores en el medio de la montaña (próximo al Santuario de La Estrella)








Una dura recta final
El tramo final no se presentaba fácil. Por delante les quedaba una cuesta interminable y de vertiente bastante inclinada. El agotamiento físico empezaba a hacerse eco, pero estos seis aventureros supieron cómo mantener la energía y la entereza en todo momento para continuar el camino y conseguir su objetivo.
 
Los seis corredores, haciendo el último esfuerzo
antes de llegar a destino.
 
 
Atisbando la meta
Después de 17 horas corriendo (incluidos todos los descansos, paradas para reponerse y avituallamientos) y 85 kilómetros recorridos, con 3.250 metros de desnivel positivo y 2.200 metros de desnivel negativo acumulados, los valientes jóvenes llegaron a la meta: Vilafranca del Cid, un municipio de Els Ports, emplazado en un elevado altiplano de 1.125 metros. 
 
¡¡¡¡¡Objetivo conseguido!!!!!
 
El grupo al completo, a escasos metros de Vilafranca.
 
 
Tras toda una aventura en la que la compenetración, los ánimos, la fuerza y la energía no faltaron en ningún momento, nuestros seis campeones lograron su propósito con creces. 85 duros kilómetros envueltos de armonía y de actitud positiva. Todos coinciden en que la clave para realizar un reto de estas magnitudes está en una buena preparación psicológica, además de física.

Una vez en la meta: Vilafranca del Cid
Desde Shed Marks, nuestra tienda de Vilafranca del Cid especializada en equipamiento de montaña, queremos mandarles nuestra más sincera enhorabuena y los mejores deseos para futuras carreras y próximos retos. El más cercano la MiM, que, seguro, completan con éxito.

Estadística del recorrido. Datos resultantes del GPS Suunto 2.