Seleccionar página
Se le conoce como Geocaching o Gymkhana GPS y consiste en esconder y encontrar ‘tesoros’ o ‘cachés’ en cualquier lugar, con la ayuda de un GPS. Precisamente esto, el geocaching, a medio camino entre el juego y el deporte de aventura, es lo que os queremos proponer en este artículo. 
La práctica del geocaching consiste en esconder objetos en el campo o en la ciudad y posteriormente apuntar las coordenadas geográficas de ese punto mediante un receptor GPS y hacerlas públicas para que otras personas puedan efectuar su búsqueda. En estos lugares donde se publican las coordenadas, la gente puede entrar a consultar tesoros escondidos cerca de su casa o por alguna zona donde vaya a hacer un viaje. Quien encuentra uno de estos tesoros, puede llevarse uno de los objetos pero dejando otro de igual o mayor valor a cambio. 
 
El geocaching surge en el año 2000, a partir de un grupo de noticias dedicado a la Navegación por Satélite. Para celebrar la supresión, por parte del Gobierno estadounidense, de la disponibilidad selectiva, que degradaba de manera intencionada la señal de los satélites para restar precisión a los GPS, uno de los usuarios del grupo, David Ulmer, propuso un curioso juego al resto de miembros: encontrar un ‘cofre del tesoro’ en los alrededores de su ciudad, Portland, a partir de unas coordenadas previas que facilitaba. Lo que comenzó como algo anecdótico se ha convertido en la actualidad en un deporte de aventura con más de medio millón de tesoros escondidos a lo largo de 200 países de todo el mundo.
Lo básico: un dispositivo GPS 
Lo primero que necesitas para practicar geocaching es un dispositivo GPS portátil: desde un smartphone que puedes llevar cómodamente en el bolsillo durante la travesía hasta dispositivos GPS portátiles de alta sensibilidad con infinidad de características especiales. Con modelos básicos se pueden introducir las coordenadas manualmente, cargar o descargar archivos GPX e imprimir los datos y las pistas de ayuda. Las unidades GPS de gama alta te permiten descargar los datos directamente al dispositivo, y muchos incluso ofrecen la opción ‘paperless geocaching’, para visualizar en pantalla toda la información que necesitas para la búsqueda. Consulta aquí los modelos de GPS disponibles en la tienda Shed Marks, especializada en la venta de equipamiento para deportes de aventura.
Siguiente paso: planificar la búsqueda 
La planificación es la clave para lograr una búsqueda exitosa, así que, antes de sumergirte en esta aventura, almacena en tu GPS todos los cachés que quieres encontrar. Consulta también previamente los registros de estos tesoros (todos aquellos consejos para ayudarte en la búsqueda, las dificultades anotadas por quienes ya han estado allí, cuántas personas han logrado encontrar ya el ‘tesoro’, etc). Y por último, prepara todo el material que vas a necesitar durante la búsqueda, adecuado a las características del terreno en el que vas a moverte (ropa y calzado, equipamiento técnico, linternas, provisión de alimentos, etc).
Las reglas: 
La práctica del geocaching lleva aparejadas una serie de reglas para garantizar el éxito de la aventura, tanto la que protagonizas tú (en solitario o con familia y amigos) como la que vivirán quienes vienen detrás.
El sentido común y el respeto al entorno (natural o urbano) en el que quieres realizar la búsqueda son la clave, pero hay otras que no debes olvidar. Toma nota:
· Si te llevas algún objeto del caché, deja algo a cambio.
· Respeta las normas de cada lugar, por ejemplo, los indicativos de ‘prohibido el paso’.
· No muevas ningún caché e informa de los daños o de cualquier tipo de información inexacta del mismo.
· No señales las localizaciones del caché a personas ajenas que no son geocachers.
· Revisa la guía para esconder tu caché antes de tratar de esconderlo.
· Ejerce el principio básico de ‘No Dejar Rastro’. Tu visita sólo debe quedar visible dentro del caché.
Es el lugar donde cualquier persona con conexión a Internet y un dispositivo GPS compatible puede subir, descargar y registrar cachés. No hay suscripciones, cuotas anuales o contenidos de pago. El objetivo no es otro que el de convertir la práctica del geocaching en lo más abierta y libre posible.
Ahora ya tienes las pautas básicas para iniciarte en el geocaching. Si necesitas más información, pulsa aquí.
¡Feliz búsqueda!