Seleccionar página
¿Tienes plan para este fin de semana? Pues si te gusta el deporte al aire libre, vivir experiencias nuevas y además hacerlo en buena compañía, aquí te proponemos una excelente alternativa de ocio, con la escalada como telón de fondo. En el post de esta semana te daremos además recomendaciones sobre el equipamiento que no debes olvidar para que la jornada sea segura, completa y divertida. 
 
Escalar está de moda, y cada día cuenta con más seguidores, quizás porque esta modalidad deportiva ha conseguido desprenderse de los prejuicios ligados al riesgo extremo y consolidarse como una opción segura –si se practica bajo supervisión, con el material adecuado y con cabeza- y al alcance de muchos. Además, no hace falta que te vayas a la otra punta del planeta para escalar. Puedes hacerlo muy cerca de casa. Necesitas recorrer muy pocos kilómetros para encontrar excelentes emplazamientos en los que ‘desconectar’ del mundanal ruido y disfrutar al máximo de un día rodeado de amigos y en plena naturaleza. En la provincia de Castellón, por ejemplo, hay un buen puñado de posibilidades: desde Jérica, Tales, Borriol, Atzeneta y Penyagolosa a Sarratella, Torreblanca, Peñíscola, Morella, Forcall o Vilafranca. Aquí, en este último término municipal y lindando ya con Teruel, se levanta La Gotera. Nuestra propuesta para este fin de semana. 
 
La Gotera (balamutam.blogspot.com).

Ubicación:

La Gotera se ubica junto al Río de las Truchas, uno de los mejores lechos fluviales intactos de la Comunidad Valenciana, con un entorno medioambiental de gran belleza y valor ecológico. Entre los múltiples atractivos del paraje destaca esta pared de roca caliza, con orientación norte, que se erige en una zona sombría (apenas da el sol durante prácticamente todo el día), por lo que resulta perfecta para hacer escalada en los calurosos días de verano. Eso sí, en invierno es extremadamente fría.

Una treintena de vías:
La Gotera es un barranco lleno de posibilidades. Un espacio equipado donde se puede practicar la escalada vertical en las más de treinta vías marcadas, con diferentes grados de dificultad. La altura máxima es de 28 metros. Este paraje es recomendable para gente con experiencia en escalada (la distancia entre las chapas tiene cierta generosidad), pero en la parte derecha hay unas siete vías de poca altura (entre 10-15 metros) y con equipamiento más próximo entre sí, aptas para quienes se estén iniciando en este deporte. Así que ya no hay excusas.
¿Cómo llegar?:
El acceso más rápido a la Gotera está a 5 kilómetros de Vilafranca, por la carretera que une la población con la localidad turolense de Iglesuela del Cid (CV-15), justo después de una recta bordeada de chopos y en un entrador que hay al salir de la curva, por la derecha. Desde aquí hay que bajar a pie hasta el lecho del río, desde donde encontraremos a unos 100 metros, a la derecha, la zona de escalada de La Gotera. Hay 15 minutos a pie desde la zona de aparcamiento.
 
UNA NUEVA ZONA, EN BREVE
Dentro de pocas semanas, Vilafranca contará con una nueva zona de escalada, Les Mallaes –próxima al Barranc de la Fos-, cuya puesta a punto ultima ya un grupo de escaladores de la población. Os daremos los detalles muy pronto, pero eso será en otro post, así que seguid atentos.
EQUIPACIÓN
Y una vez decidida la zona, hay que equiparse para escalar en condiciones. Trangoworld tiene una línea especial de escalada. Os dejamos con algunos de los productos que la integran, disponibles en nuestra tienda Shed Marks de Vilafranca del Cid, especializada en ropa y equipamiento de alta montaña.
Malla pirata elástica Selva.
Para tus piernas: 
Empezamos con ellas. Y como vamos de cara al verano, optamos por el pantalón corto. Concretamente por la malla pirata elástica Selva CN de Trango, creada para escalada por su elasticidad (su tejido bielástico de algodón y elastane permite la máxima movilidad y libertad de movimiento). Su diseño es sencillo y altamente funcional. La cintura es ancha y elástica, para evitar la presión del pantalón por efecto del arnés. Ligera: 150 gramos.
Para ellos os proponemos los pantalones de trekking y escalada Trangoworld Rain, muy compactos, impermeables (dotados con membrana Gore-Tex), cortavientos, de rápido secado y con apertura lateral con cremallera que los convierte en un modelo muy cómodo. Es, además, un diseño ligero.
De cintura para arriba:

Pullover Trx2 Stretch.
Sudadera Century.

El pullover de alpinismo, expedición, escalada y esquí Trx2 Stretch de hombre, de la marca Trangoworld, destaca por su alta capacidad térmica. Además expulsa el sudor, manteniendo la piel seca, es de rápido secado y su tejido bielástico maximiza el confort y libertad de movimiento. Este diseño, ligero, ofrece una gran adaptabilidad al cuerpo.

La sudadera Century de hombre es otra propuesta para equipar a los potenciales escaladores. Suave, higiénica y fácil de mantener, incluye tratamiento de acabado en carbono y tratamiento antipilling. Cómoda y agradable con un punto de elasticidad para facilitar el movimiento.

 

Complementos:

Shed Marks acaba de incorporar a tienda la bolsa de magnesio Salewa Chalkbag Stoney, con anillo PU para un acceso rápido y reforzado y soporte para cepillos.
La mochila Margalef de Trango dispone de varios bolsillos y compartimentos para guardar todo el material de escalada con seguridad. Las asas están acolchadas para poder llevar la bolsa como mochila. Tejido resistente al agua y capacidad de 45 litros.
Calzado:
Aquí no hay discusión posible: los pies de gato son el calzado imprescindible para practicar escalada.