Seleccionar página

Si estás planeando una aventura de montaña, una chaqueta adecuada puede marcar la diferencia entre un salida agradable y una experiencia desastrosa. La chaqueta de montaña es una pieza fundamental del equipo para cualquier persona que se adentre en terrenos montañosos. A la hora de elegir la chaqueta adecuada, es importante conocer las diferentes capas y materiales disponibles.

La mayoría de las chaquetas de montaña se dividen en tres capas: la primera capa, la segunda capa y la tercera capa. Cada una de estas capas cumple una función específica para mantener el cuerpo seco y protegido del clima extremo. Aquí está todo lo que necesitas saber para elegir la chaqueta adecuada:

PRIMERA CAPA: transpirabilidad y absorción del sudor

La primera capa es la ropa que se lleva más pegada al cuerpo como camiseta térmica o power stretch. Su principal función es absorber el sudor y mantener el cuerpo seco. Las prendas de primera capa suelen estar hechas de materiales sintéticos como el poliéster, el nylon y el spandex, o materiales naturales como la lana merino. La elección del material dependerá de tus preferencias personales y del clima en el que vayas a utilizar la chaqueta. Un consejo clave para tener en cuenta: los materiales sintéticos tienen más poder de transpirabilidad mientras que los materiales naturales como la lana merino proporcionan mayor confort térmico.

SEGUNDA CAPA: aislamiento térmico

La segunda capa es la que proporciona aislamiento térmico. Las prendas de segunda capa están diseñadas para mantener el calor corporal en condiciones de frío extremo. Las opciones más comunes son relleno sintético o relleno de pluma. Las chaquetas de relleno sintético están diseñadas para retener el calor incluso cuando están mojadas y secan rápidamente, mientras que las chaquetas de relleno de pluma proporcionan una mayor calidez con menos peso. La elección entre el relleno sintético y el de pluma dependerá del clima en el que vayas a utilizar la chaqueta.

TERCERA CAPA: protección contra la intemperie

La tercera capa es la que proporciona protección contra la intemperie. Esta capa debe ser resistente al viento, al agua y a la nieve. Las chaquetas de montaña de tercera capa están diseñadas para ser usadas en condiciones extremas de clima y pueden estar hechas de una variedad de materiales, incluyendo GoreTex, Windstopper y otros.

GoreTex en todas sus versiones es uno de los materiales más populares para la fabricación de chaquetas de montaña. Se trata de un tejido transpirable y resistente al agua que mantiene al usuario seco y cómodo en todo momento.

El Windstopper es otro de los materiales más populares. Es una membrana resistente al viento y al agua que permite que el cuerpo respire y se mantenga cómodo. Hay que tener en cuenta que este tipo de material es «repelente al agua» no impermeable por lo que es ideal para cuando cae una lluvia fina ya que se forman gotas en la superficie del tejido que resbalan y no penetran en el interior. Cuando se trata de un lluvia extrema este tipo de membranas no cumplen la función protectora ya que cala el agua hacia el interior.

En nuestra tienda Shed Marks podrás encontrar las mejores opciones de primeras capas como camisetas térmicas o power stretch, chaquetas de plumas o sintéticas y terceras capas de montaña.