Seleccionar página

Todos nos hemos vuelto un poco locos cuando hemos tenido que comprar una botas de trekking. ¿Caña alta o media? ¿Con o sin membrana? ¿Suela Vibram?

El tema del post de hoy son 4 factores esenciales para elegir unas buenas botas de trekking.

Longitud de la caña:

La longitud de la caña en las botas de trekking puede ser media o alta. La elección dependerá del tipo de terreno más frecuentado. Es obvio que una caña media aporta mas comodidad que una caña alta pero con la segunda el tobillo se encuentra más protegido.

CAÑA ALTA > Terrenos escarpados y con mayor desnivel

CAÑA MEDIA > Terrenos llanos y poco accidentados.

Consejo 1 botas de trekking- longitud de caña

Consejo nº1 en las botas de trekking: longitud de caña.

En shedmarks.es encontrarás botas de caña alta como las Botas de Montaña Salewa Alp Trainer mid GoreTex o caña media como las botas de montaña Salomon X Ultra Mid 2 GoreTex.

Tipo de suela:

Para cualquier tipo de terreno y sea cual sea la modalidad deportiva es necesario un agarre óptimo y antideslizante. El tipo de suela es la parte mas importante en las botas de trekking.
Vibram es la tecnología mas conocida pero existen otros tipos como es el Contragrip que solo se utiliza en las botas de la marca Salomon. Ambas aportan un agarre excelente en diferentes superficies, resistencia a los cambios de temperatura y larga duración.
Nuestra recomendación... nunca elegir unas botas de trekking sin Vibram o Contagrip.

Consejo nº2 en las botas de trekking: tipo de suela.

Consejo nº2 en las botas de trekking: tipo de suela.

Botas de trekking con o sin membrana:

Las diferencias básicas entre elegir o no membrana en las botas de trekking son las siguientes:

MEMBRANA > Meses de invierno o zonas lluviosas y húmedas.

SIN MEMBRANA > Meses de verano o zonas cálidas.

El tipo de membrana con el que están fabricadas la mayoría es el Gore-Tex. Esta tecnología aporta impermeabilidad duradera y alta transpiración. Aunque en el mercado existen muchas más como es el caso de Inner Plus patentado por la marca Trango World, IsoTex de la marca Regatta o OlanTex de la marca Olang.

¡Toma nota! Si estas empezando en el trekking elige una membrana distinta al Gore-Tex ya que el precio de la bota será más reducido. En cambio, si eres un senderista o alpinista que pasa muchas horas en la montaña no te lo pienses, siempre Gore-Tex.

¡No caigas en el error buscando un precio mas económico! En muchas ocasiones las botas en lugar de llevar una membrana aislante vienen construidas con membranas repelentes como HydroSeal, ClimaShield o Waterproof. No quiere decir que no aíslen y protejan pero la columna de agua es mucho mas reducida y corres el riesgo de mojarte los pies con pocas horas de uso.

Consejo 3 botas de trekking - Tipo de membrana

Consejo nº 3 en las botas de trekking – Tipo de membrana

Material y peso.

Según el material utilizado el peso varia. Las botas de trekking construidas en piel generalmente son mas pesadas y menos transpirables, con los nuevos materiales sintéticos se reduce el peso y aumenta la transpirabilidad. Aunque muchas botas combinan materiales sintéticos con piel.

Entre los materiales mas utilizados destaca la cordura y serraje ambos sintéticos y en piel podemos encontrara el nobuck o piel de flor.

Botas de trekking cramponables o semicramponbales:

Si das un paso más en el mundo del trekking hacia rutas invernales más técnicas te asaltará la duda si en las botas que utilizas se pueden adaptar crampones. Las botas preparadas para crampones automáticos o semi-automáticos llevan unas hendiduras o comisuras en los talones y/o punteras.

Los crampones automáticos necesitan que las botas estén preparadas y lleven las muescas necesarias para poder colocarlos. Sin embargo en botas semi-rígidas con muescas en la puntera podrás adaptar unos crampones de correas para hacer rutas por la nieve o hielo.

consejo 5 botas de trekking-cramponables o semicramponables

Consejo nº 5 en las botas de trekking – Cramponables o Semi-cramponables

CONCLUSIONES:

En la siguiente infografia hemos destacado los puntos factores mas importantes para elegir unas buenas botas de trekking.

Claves para elegir unas botas de trekking

Claves para elegir unas botas de trekking

En el siguiente post trataremos el tema de los distintos tipos de membrana Gor-Tex para botas que existen en el mercado y cual es el más óptimo según tus necesidades.

En nuestra tienda especializada en calzado de montaña podrás encontrar las mejores marcas en botas de montaña y trekking .
En todas, hay destacadas como Botas Salomon, Botas montaña Salewa, The North Face botas, Chiruca o las tambien demandadas Botas de la marca Boreal

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN ENERO 2017