Seleccionar página
Es uno de los grandes factores que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una chaqueta técnica. ¿Relleno sintético –es decir, elaborado con fibras de plástico- o relleno natural –pluma o plumón-?
Como todo, cada tipo de relleno tiene sus pros y sus contras. Y al final la elección de uno u otro depende del tipo de actividad que queramos llevar a cabo, y de las condiciones climáticas que van a envolver a esa práctica deportiva. 
A groso modo, una chaqueta con relleno de plumas imprime mucha mayor calidez que una sintética, por lo que es recomendable para conseguir un aislamiento exterior máximo. Además, su ligereza es otro punto a favor. La pluma cuesta más, pero podría decirse que es casi eterna, así que al final la inversión extra vale la pena. Un punto en contra: su funcionalidad disminuye en condiciones húmedas. 

Una chaqueta con relleno sintético es mucho más polivalente, porque puede utilizarse, además de como capa exterior, como segunda capa. Por otro lado, si el ejercicio se lleva a cabo en condiciones de humedad media o extrema (bien por el entorno en el que se realiza, por ejemplo sobre el hielo o bajo la lluvia, o bien porque existe un exceso de sudoración) ahí el relleno sintético gana terreno, porque permite mantener el calor incluso cuando la chaqueta se moja por completo. La fibra sintética es más económica que la pluma natural, pero su proceso de deterioro es más rápido.
 
En resumidas cuentas:
PLUMA NATURAL RELLENO SINTÉTICO
VENTAJAS
-Ligera 
-Máximo aislamiento térmico. 
-Alto grado de confort. 
-Durabilidad máxima.
-Se mantiene intacto en condiciones de humedad media o extrema. 
-Menor coste.
-No se hincha como la pluma, evitando así enganches y roturas.

INCONVENIENTES
-No resiste tanto a la humedad como la fibra sintética. 
-Mayor coste económico.
-Menor confort que la pluma natural. 
-Menor aislamiento en condiciones meteorológicas extremas.
¿EN QUÉ USOS SE RECOMIENDA? -Para situaciones de frío intenso y actividades que no requieran excesivo movimiento. Es decir, para un tipo de ejercicio menos aeróbico.-Como tiene mayor compresión y es más versátil, puede utilizarse en actividades más aeróbicas.
Este cuadro resume los pros y los contras de ambos tipos de relleno. Pero es necesario destacar que, dentro de cada uno de ellos, existen subgrupos, por lo que la elección entre ‘relleno natural o relleno sintético’ se hace más compleja. 
 
Pluma natural:
Por lo que respecta a la pluma natural, lo primero en lo que hay que fijarse es en la cantidad de plumas que contiene la chaqueta en cuestión y en la calidad de las mismas. Para medir la calidad existen los llamados ‘cuins’ o pulgadas cúbicas, que miden la capacidad de hinchado del plumón, es decir, su capacidad de retener la máxima calidez con el menor peso y volumen posibles. Mayor número de ‘cuins’ equivale a más calidad. Cabe destacar también que, entre toda la gama de plumas naturales, la que mayor calidad térmica aporta es el plumón de oca.
 
Aquí os ofrecemos varios ejemplos de chaquetas de pluma natural. 
 

 

Trango World Awel Hombre.
640 gramos (Talla L).
Para actividades invernales extremas.
Muy cálida y robusta.
Recomendada para actividades relacionadas
con el senderismo.
Relleno sintético:

Dentro de los tejidos sintéticos también cabe hacer distinciones entre la tecnología PrimaLoft y la CoreLoft.
La tecnología PrimaLoft constituye, probablemente, el sistema de aislamiento sintético más común de todos los utilizados. Desarrollado para el ejército estadounidense en los años 80, PrimaLoft es la patente registrada por PrimaLoft, Inc., la compañía matriz de la marca. Este sistema fue diseñado para ser altamente resistente al agua. Y aquí va un dato (y un punto a favor frente a la pluma natural): el PrimaLoft ONE, por ejemplo, únicamente pierde el 4 por ciento de su capacidad aislante cuando se moja por completo. En el siguiente vídeo se explican las ventajas de este sistema de aislamiento térmico:
 
Por su parte, la marca Arc’Teryx utiliza su propio sistema de aislamiento: el CoreLoft. El relleno de fibra hueca CoreLoft es muy aislante, ligero, compacto, no retiene la humedad y, por lo tanto, mantiene las propiedades térmicas. Secado rápido, resistente, duradero, no se hincha como la pluma, evitando así enganches. Gran resistencia y durabilidad en prácticas deportivas extremas.
 
La Atom LT Jaquet de Arc’Teryx es un ejemplo claro de chaqueta con aislamiento CoreLoft, una fibra que proporciona aislamiento con un peso ligero. Muy transpirable y de gran capacidad térmica. Es muy compresible y tiene una retención excelente. Este modelo está disponible en nuestra tienda de equipamiento de montaña Shed Marks.