Seleccionar página
Más de una treintena. Concretamente, 34. Estas son las estaciones de esquí que salpican el territorio peninsular. 34 destinos que configuran una amplia oferta de espacios a elegir por los apasionados del esquí, el esquí de fondo o el snowboard para dar rienda suelta a su afición por este deporte al aire libre que suma adeptos día a día. Todas, a fecha de hoy, están abiertas. 
 
El Pirineo catalán y aragonés, Andorra y Sierra Nevada son, posiblemente, los paraísos para los amantes de esquí en España. Pero hay muchos otros rincones blancos por descubrir. Si no te decides entre tanta oferta, aquí van unas pinceladas con las principales curiosidades y atractivos de algunas de estas más de treinta estaciones para ayudarte en la elección.
 
1. El descenso más largo con visita guiada incluida. La estación de Cerler, en pleno corazón del valle oscense de Benasque, puede presumir de contar con el descenso esquiable más largo del país: un total de 9 kilómetros. Es la estación de mayor altura del Pirineo Aragonés (con picos de más de 3.000 metros, entre ellos, el Aneto). Esta estación, con 75 kilómetros esquiables, dispone además de un servicio gratuito denominado ‘Embajadores’. Cada lunes, sábado y domingo, un grupo de ‘embajadores’ de la estación se encarga de enseñar los rincones mágicos de la misma, la historia de cada pista y remonte y el nombre de las montañas que la bordean. No es necesaria reserva previa. 
 
2. Con retrack. La estación de Formigal y la de Sierra Nevada ofrecen la posibilidad de realizar excursiones mediante el enganche a las máquinas encargadas de pisar las pistas para compactar la nieve. Esta experiencia se conoce como Ski Retrack. En el caso de Formigal, la máquina pisa nieve arrastra a los excursionistas hasta lo alto de la montaña y, una vez allí, los participantes descienden esquiando hasta la cabaña de La Glera, en el valle de Anayet. En Sierra Nevada el ascenso por Ski Retrack se realiza hasta el pico Veleta, a 3.398 metros de altitud. Desde allí puede divisarse la ciudad de Granada y toda la costa de Almería. Tras un pequeño picnic, se da paso al descenso por un terreno casi virgen. La actividad dura alrededor de dos horas.


 
 
3. Zona de ocio con ice karting, tubbing, motos de nieve o trineos tirados por perros: puedes disfrutar de todas estas actividades en Portalet Park, la zona de ocio sobre nieve de Aramón Formigal. 

4. Trineo ruso: la estación de Sierra Nevada incluye esta instalación recreativa. Un sistema de raíles por donde pasan trineos que se desplazan por un recorrido de 250 metros de subida totalmente automática y 550 metros de descenso. En cada trineo pueden subir una o dos personas, niños solos a partir de 8 años y de 4 a 7 años acompañados por un adulto. 

 

5. Las más ‘blancas’. Baqueira Beret es la que más centímetros de nieve acumula en este momento: 285. Le siguen Formigal, Sierra de Béjar y Sierra Nevada, con 200 centímetros. 

6. Familiares. Javalambre y Valdelinares, en la provincia de Teruel y en pleno Sistema Ibérico, a apenas 45 minutos de Shed Marks, nuestra tienda de equipamiento para esquí y montaña de Vilafranca (Castellón), son un buen ejemplo de estaciones de esquí familiares y especialmente cómodas para quienes se inician en este deporte. 
  • Javalambre, con 14 kilómetros esquiables, dispone de una zona especialmente cómoda y accesible para los debutantes. También cuenta con un área de trineos para toda la familia y con un snowpark.
  • Valdelinares tiene 9 kilómetros de pistas, comparte forfait con Javalambre y un dominio esquiable asegurado gracias a un sistema de innivación artificial cien por cien.
7. El esquí de fondo (o esquí nórdico) es todavía una modalidad bastante incipiente en España. Sólo el 5 por ciento de los esquiadores la practica. Empezó a utilizarse como medio de desplazamiento en las ciudades de los países nórdicos porque sus calles están cubiertas de nieve gran parte del año. Muchos atletas practican el esquí de fondo como método de entrenamiento, ya que fortalece la musculación sin castigar en exceso a las articulaciones. 
    • El Pirineo Catalán fue pionero en la implantación de esta modalidad en la península. Los complejos integrados en Tot Nordic son destino ineludible para los aficionados al esquí de fondo. Por su parte, Era Escòla organiza cursos de esquí de fondo en Baqueira Beret (vídeo).

 

  • En el Pirineo aragonés está La Partacua (25 kilómetros de pistas) o Los Llanos del Hospital (15 kilómetros), en Benasque. En Candanchú (Huesca) está uno de los mayores circuitos de esquí de fondo de España dentro de una estación de esquí alpino, de 35 kilómetros.
  • En el sur, la estación de Sierra Nevada tiene un circuito para los practicantes de esquí de fondo de 5 kilómetros y disponible todos los fines de semana en temporada alta. 
 
8. Con vigilancia: Cerler, Baqueria Beret, Astún y Sierra Nevada son las estaciones con más webcams instaladas (20, 17, 16 y 14, respectivamente).


Snowbike en Formigal.

9. De las raquetas al snowbike: las estaciones de Formigal, Baqueira, Sierra Nevada y Javalambre son algunas de las que incluyen alquiler de raquetas para poder dar largos paseos sobre la nieve. Formigal dispone además de servicio de alquiler de equipos para la práctica de snowblade (pensados para sustituir a los patines en línea, del mismo modo que hizo el snowboard con el monopatín) y snowbike (una bicicleta que en lugar de ruedas lleva dos tablas de snowboard y que, por su estabilidad, permite disfrutar de la nieve incluso a aquellos que no saben esquiar). 

 
 
Y AHORA…¡EQUÍPATE!: 
Ahora que ya tienes los alicientes de cada estación, sólo te falta un buen equipo. En Shed Marks podemos echarte una mano con la elección. En nuestra tienda especializada en ropa de esquí y alta montaña puedes encontrar chaquetas, pantalones, calzado, camisetas térmicas, complementos y todo tipo de material técnico de las marcas más reputadas del sector para practicar esquí o cualquier otra de sus modalidades. 
 
Salomon Quest Hike Trip 3.
Salomon Sideways 3L.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Entre las novedades por lo que a chaquetas de esquí se refiere figura la Salomon Quest Hike Trip 3 IN 1 Hombre, con membrana Clima Pro, un tejido altamente impermeable y transpirable: 10.000 mm impermeabilidad y 10.000 de transpirabilidad. Y en snowboard está la Salomon Sideways 3L Jacket Hombre: muy impermeable y fina, perfecta para complementar con una chaqueta de fibra en el interior. Con membrana Clima Pro Storm 20K/20K: con tejidos impermeables y transpirables que aseguran un alto confort genial en las actividades al aire libre (20.000 mm de impermeabilidad y 20.000g/m2/24h de transpirabilidad). 

 
 
Salomon Active Mujer.

En cuanto a pantalones para hombre, os proponemos el modelo de esquí y alta montaña TRX Extreme de Trangoworld: un tres capas con Goretex Pro Shell. Este tipo de Goretex es recomendable para situaciones extremas que requieren una alta resistencia. Cortavientos, imperbleable y transpirable. Cremalleras termoselladas. Tirantes desmontables. Polaina interna fija. Cintura ajustable con velcro. Para mujer, una buena alternativa (por calidad-precio) está en los Salomon Active Soft Shell, uno de los modelos más calientes de la gama Salomon. Son suaves y cómodos, la barrera perfecta para conseguir el mayor movimiento para esquiar en climas extremos.

Shed Marks dispone también de una sección de equipamiento infantil, con chaquetas de esquí desde 29,95 euros, chalecos por 24 euros y conjunto completo desde 49,90 euros.